La utilización bolsas de papel Kraft es una práctica que lleva mucho tiempo, no obstante, ha causado cierta aversión por parte de los consumidores y dueños de tiendas por una sencilla razón: creen que estas son como las bolsas de plástico y que su producción y utilización conlleva notables impactos ambientales, como la deforestación. Es verdad que se requieren grandes cantidades de madera para la producción de pulpa y su posterior procesamiento para la obtención de papel Kraft, no obstante, hay un detalle que suele omitirse: su certificación.

Probablemente, han leído en algunas bolsas la leyenda «papel con certificación FSC» o han escuchado sobre los beneficios que aporta. Realmente, es una opción que vale la pena implementar, no solo por los beneficios ambientales que conlleva, sino por las ventajas que puede aportar a su negocio y a sus clientes.

¿Por qué es tan especial el papel con certificación FSC?

FSC es la sigla en inglés de Forest Stewardship Council que se traduce al español como Consejo de Administración Forestal. Esta última es una organización no gubernamental de alcance internacional, independiente y sin fines de lucro que fue fundada en Canadá durante la década de los noventa para incentivar prácticas responsables aplicadas a la gestión forestal, que no solo ayudan a reducir los porcentajes de tala inmoderada y fomentan la protección de los bosques, sino que igual son económicamente sostenibles para las empresas que las implementen.

Para su creación, se reunieron personajes notables en la industria del papel para diseñar un certificado de alcance global y que se vuelva un referente en el sector. Se logró así un gran avance con impactos tanto para los productores como para los consumidores. La idea es que la certificación o sello se volviera reconocible para las personas, de modo que estas se inclinen por aquellos productos en que los implementarán, lo que no es sencillo, ya que las empresas a cargo deben optimizar y transformar por completo sus procesos para la obtención de papel certificado.

Pero ¿cómo es que la certificación FSC ayuda a los bosques? Básicamente, evita la tala ilegal o de fuentes no reconocidas para la fabricación del papel, lo que se logra a través de la forestación sustentable en áreas específicas, la utilización de árboles nativos y la reposición de aquellos que han sido cortados para compensar los impactos de la tala. Se trata de un elemento de trazabilidad que permite a los consumidores saber cómo es que se han producido las bolsas de papel Kraft, así como elegir productos de manera responsable.

FSC no es la única certificación reconocida. Hay otras organizaciones dedicadas a certificar a empresas que implementan una gestión sostenible y responsable de sus producciones de papel, como PEFC, que es la sigla de Program for Endorsement of Certification Systems (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal). Igual tiene alcance global, no obstante, la FSC es la certificación más aceptada y reconocida según una investigación de WWF Adena, por sus impactos tanto sociales, ambientales como económicos.

Ventajas de las bolsas de papel Kraft con certificado FSC

Como mencionamos, tanto las tiendas que ofrecen bolsas de papel Kraft con certificado FSC a sus clientes como estos últimos resultan beneficiados al utilizarlas:

Ventajas para las tiendas

En el caso de las tiendas, perciben las siguientes ventajas:

Optimización de su imagen

Estas bolsas no son solo un símbolo de las producciones sustentables, sino que pueden usarse para resaltar a las marcas. El señalarles a los clientes el origen de las bolsas y sus impactos ambientales ayuda a que estos tengan una buena percepción de la marca, lo que puede derivar en mayores conversiones y fidelidad a largo plazo. Asimismo, es un excelente elemento para diferenciarse de la competencia.

Alineación de la marca con las tendencias ecológicas

Las empresas que no se alineen con las tendencias ecológicas están condenadas a ser ignoradas o quedar rezagadas. El hecho de implementar bolsas de papel Kraft con certificación FSC significa que una marca está respondiendo a las exigencias de consumidores cada vez más responsables con su huella ambiental, permitiendo así mantenerse actualizada y continuar creciendo de forma sustentable.

Solución de packaging resistente

Brindar bolsas certificadas y que, además, sean de papel Kraft, permitirá que los clientes no solo apliquen medidas de cuidado ambiental, sino que transporten sus productos sobre un medio seguro y altamente durable y resistente. No en vano, la palabra Kraft significa «fuerza» en alemán.

Ventajas para los consumidores

En el caso de los consumidores, perciben los siguientes beneficios:

Participación activa en el cuidado ambiental

Es un hecho que las prácticas sostenibles influencian cada vez más las decisiones de compra. Cuando un cliente recibe los productos que compró en una bolsa certificada, obtiene igual sensación de que está participando en el cuidado de la naturaleza. Esto incentivará a que continúe haciéndolo y que los beneficios no dejen de reproducirse.

Optimización de la experiencia de compra

Una bolsa Krat certificada tiene una apariencia natural y muy elegante, gracias a la posibilidad de impresiones creativas y acordes a la marca, además es muy resistente lo que permite que la experiencia de compra sea agradable. Si a ello se suma la certificación FSC, ocurrirá una conexión emocional que mejorará su experiencia de compra aún más.

En Bolsak ofrecemos bolsas Kraft certificadas e impresas con tintas base agua que no conllevan impactos ambientales. Acérquense a nosotros para cotizar y crear el diseño que más les agrade a través del teléfono (477) 1746 6128 o escríbannos al correo electrónico: direccion@Bolsak.mx.